C/ Olimpia 4 – Barriada San Juan de Dios – GRANADA
+34 683 42 91 72
antonio@idiconciencia.es

Blog

Instituto de desarrollo integral

LA LUZ DEL GOZO

        LA LUZ DEL GOZO            (Fragmento del tratado «Al otro lado del espejo» de Antonio Carranza) Podemos entender la vida como un permanente convenio de luces y sombras, intercambio de tonalidades que se expresan desde la misma dualidad.  De esta manera, tanto el placer como el dolor se convierten en…
Leer más

EL ALMÍBAR PSICOLÓGICO

          Denomino así a la tendencia de muchas personas a crearse una parcela mental de ideas melosas y blandas con las que mitigar el peso de la vida. Sucede en el sendero «espiritualoide», bañado por dosis de amor y buenas intenciones, mas desde una incierta comprensión del sentido real de la…
Leer más

LO INMEDIATO

(Fragmento de la novela «El néctar de la diosa»):—Te diré algo, muchacho: cuando una idea puede enturbiar lo que haces, cuando empañas con dilemas como ése la simplicidad de las cosas, estás atrapado. Hace tiempo que voy de acá para allá, sintiendo que los campesinos, más que querer hacerme daño, respetan mi libertad o bien…
Leer más

CAMPOS DE ENERGÍA

Si por casualidad tuvierais la oportunidad de acercaros a la intervención de un eminente científico, y os asegurará que el miedo, la obstinación en pensar de forma obsesiva en monotemas, el pensamiento y la palabra automática que se expresa en negativo crea indefensión en el campo vital y permite que los virus que patrocinan enfermedades…
Leer más

EL GRAN ITINERARIO

Abordamos en esta ocasión un principio que considero básico para todo ser humano: definir claramente el porqué de la existencia. ¿Para qué estamos aquí? ¿Qué comporta cada situación y cada relación por la que pasamos? Y tal y como se cuestionaba Gautama el Budha: ¿Cuál es el sentido del sufrimiento? Partimos de conceptos fundamentales: —…
Leer más

EL EQUIVOCO EMPODERAMIENTO

EL EQUÍVOCO EMPODERAMIENTO               (Fragmento del libro «Resplandor y Brisa, los parámetros de la conducta» de Antonio Carranza) Este término deriva del verbo empoderar, que viene a significar: «hacer poderoso o fuerte, dar autoridad o suficiencia». Convengamos en que la necesidad de dar crédito a nuestro desvalido Yo procede de una cierta insuficiencia, la mayor de…
Leer más

ESPERANZA

El estruendo de salves y quebrantos sofoca el rumor del río repleto de peces muertos; y, a pesar de todo, la esperanza continúa mostrando su clemente sonrisa, impávida, asando castañas en latas abolladas. Suspira, se mira sus manos vacías, clama a ratos palabras redondas y a ratos besa el lirio blanco que le acompaña y…
Leer más

MOLESTIA Y REACCIÓN INCONSCIENTE

La molestia y la reacción inconsciente               (Fragmento del tratado «Resplandor y brisa, los parámetros de la conducta», de Antonio Carranza).         Muchos han sido los maestros e instructores que comprenden la vida como una escuela de aprendizaje; y las experiencias humanas como las asignaturas precisas…
Leer más

LA SATISFACCIÓN DE DIONISOS

LA SATISFACCIÓN DE LOS DIONISOS La satisfacción adquiere dos matices diferenciados que van a condicionar de forma ostensible el comportamiento humano: por un lado, aquella forma de saborear la vida desde una apreciación consciente y sensible, mas por el otro, la inclinación a la afectación y al frenesí, la forma de gozar que crea ansiedad.…
Leer más

EL SEMÁFORO INCONSCIENTE

EL SEMÁFORO INCONSCIENTE ¿Por qué en el inconsciente el semáforo rojo brilla con mucha más intensidad que el semáforo verde? ¿Cómo funciona en el ser humano el mecanismo de una alerta apremiante hacia lo que nos resta estima y consideración? Yo diría que esta reacción involuntaria funciona mediante dos parámetros inevitables que se han hecho…
Leer más